lunes, 21 de septiembre de 2015


APROXIMACIONES A LA NOCIÓN DE VÍNCULOS

  • ¿porque surge el deseo de abandonar a los hijos?






Krakov (2000), considera el vinculo como una construcción conjunta que surge por el intercambio afectivo entre los miembros que lo componen y constituye un nuevo ámbito de producción de sentido.
el psicoanálisis contemporáneo acoge al vinculo como objeto de estudio, rompe con la noción original que explica el mundo relacional desde los determinismos intrapsiquicos y reconoce en las relaciones actuales, como la conyugal un contexto no sólo existente, sino potencialmente transformador de las experiencias vinculares tempranas.

  • La teoría vincular propone 3 grandes modificaciones

  1. INTRASUBJETIVO: la ampliación metapsicologica a tres espacios psíquicos.
  2. INTERSUBJETIVO:  la redefinicion de vinculo como dos yoes conectados por representaciones.
  3. TRANSUBJETIVO: la noción de sujeto vincular
La teorizacion vincular propone que lo determinante en un sujeto no son solo las experiencias histórico-infantiles, sino también su inclusión en vínculos significativos posteriores a la infancia.

Enrique Pichon- Riviere, (2002), afirma que  "la relación de objeto es la estructura interna del vinculo, el vinculo es entonces un tipo particular de relación de objeto; es una estructura dinámica en continuo movimiento que funciona activada por factores instintivos y motivaciones psicológicas"(p. 35).

  • Etología clásica: impronta y acostumbramiento

Son dos nociones básicas para explicar la vinculación temprana en los animales y en el hombre,
para, Miermont, (1987, 2001), "La impronta es la adquisición de las características del objeto hacia el cual se dirigen ciertos actos instintivos en el curso del desarrollo de un vertebrado superior. Estos actos instintivos pueden ser entre padres e hijos - vínculos filiales - o entre compañeros - vínculos sexuales". 
Para Lorenz (1978), "El acostumbramiento es el proceso comportamental en el cual estímulos claves activan una respuesta a una configuración perceptual global y compleja".

  • Teoría del apego: John Bowlby

Bowlby junto con James Robertson, combatió la mentalidad de la época que promovía una educación estricta y austera y defendió la necesidad del niño de recibir ternura y de contar con cuidadores permanentes.  Bowlby introdujo la idea de "sistema comportamental de apego", su marco de referencia fue el psicoanálisis por tres razones:
  • Sus reflexiones iniciales se inspiraron en el trabajo analítico de si mismo y de otros.
  • Consideró que a pesar de sus limitaciones, el psicoanálisis era la teoría más útil sobre psicopatología
  • Acudió a conceptos centrales del psicoanálisis como relaciones objetales, ansiedad de separación, duelo, defensa, trauma y periodos sensibles en los comienzos de la vida.
Bowlby se enfoca en la perdida de la figura materna en los primeros años de vida como experiencia traumática e intenta inferir sus consecuencias psicológicas futuras.

El vínculo es la expresión de unión con los hijos, es el cariño y apoyo presente en todos los procesos educativos en donde se fortalece, equilibra y suaviza el establecimiento de normas. La relación con los otros y el cuidado de estos, es uno de los puntos que más ha ganado importancia en donde el ritmo acelerado de vida y la falta de encuentros con otros individuos nos lleva, inevitablemente, a un quiebre del humanismo y la entrada de una tendencia despersonalizante cada vez más común. No todos los vínculos son positivos pues existen algunos que se generan de manera negativa y de forma ambivalente, siendo así la indiferencia la causa principal de este último proceso.  

El quiebre que se genera cuando el vínculo no se establece con fuerza se puede ver evidenciado como consecuencia en el desarrollo del individuo, más aun cuando el sujeto entra a la etapa de la adolescencia; en donde todo lo aprendido durante este proceso será cuestionado al entrar a la interacción con los demás. En esta etapa es muy importante para el sujeto comunicar y expresar lo que siente es así como los lazos se mantienen a través de la empatía y la escucha.

Cuando se vive una relación de confianza, cariño, respeto, dialogo y comprensión se teje una red de lazos familiares proporcionando fortaleza, seguridad y autonomía para afrontar momentos de dificultad. Generando también procesos de lealtad como el valor que tiene la familia como elemento principal en sus vidas. Este vínculo desarrolla en el sujeto un efecto excelente en el proceso social y cognitivo. 

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

  • ¿Hasta que punto es bueno la imitación de nuestros hijos?




La sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva, es decir como algo  externo y como parte de él. El individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. El punto de partida de este proceso lo constituye la externalización, la objetivación y la internalización donde el individuo se integra participando de la transformación de la sociedad. 
La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez , es decir donde se identifica con las normas y estructuras sociales mediante la imitación de aquellos que se encargan del niño. En esta socialización, el individuo sólo comprende las normas, reglas y comportamientos de manera reducida al ámbito familiar y tiene relación con el mundo por medio de ella. En consecuencia, sólo considera lo que debe o no hacer según las actitudes de sus significantes.  La internalización, en este sentido general, constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.

 El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales, pero la internalización se produce solo cuando se produce la identificación. El niño acepta los "roles" y actitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de ellos.
Y por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse él
mismo. En otras palabras, el yo es una entidad reflejada, porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros significantes; el individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran.

La socialización primaria es un proceso por el que el individuo se convierte en un ser social. Es la base de la identidad; también, es el más importante ya que introduce al sujeto en la sociedad y supone la adquisición de normas y hábitos para así generar los comportamientos. La familia es el primer agente de interacción por el cual el sujeto aprende símbolos para desempeñarse en el día a día.

Mediante este primer agente (familia) el niño aprende a identificar roles y actitudes reconociendo así al otro como parte de su mundo y su propia identidad. Después se llega al proceso internalizador de roles los cuales van de lo concreto a lo general en donde el sujeto reconoce que en su mundo existen otros y diferencia así las actitudes de cada uno de estos; es decir, pasa de ser "papá esta enfadado conmigo" a "papá esta enfadado conmigo porque no comparto los juguetes con mi amigo", este proceso generalizado se convierte en norma para ayudar a identificar al sujeto que si y que no.   

EL DOLOR DE CABEZA DE LA FAMILIA

  • ¿De que manera los cambios de conductas alteran o modifican la dinámica familiar?







Las familias tienen normalmente un estado homeostático frágil que se puede alterar por la enfermedad, por la adición o pérdida de un miembro de la misma o por otras causas. Los problemas de la familia no solo provienen de la conducta de una persona, esta además conectada  con la manera en que se relacionan los otros miembros, lo que cada persona hace afecta a cada uno de los otros y se produce una reacción en cadena. Observar el papel que cada miembro desempeña, en qué circunstancias comienza y como se mantiene, es muy importante y puede ayudar a romper el inevitable crecimiento de los problemas. La colaboración es necesaria entre los miembros para que continúen los conflictos, incluso si no son conscientes o deliberados, una persona sola no puede llevar a cabo una interacción.

Adoptar un enfoque familiar, no significa culpar a la familia de ser la causa de todas las enfermedades, es estudiar los problemas o síntomas en los contextos en los que se producen, sean estos familia, otras relaciones significativas, un vecindario particular o incluso una (sub) cultura, buscando conexiones entre sus síntomas y su situación vital, se involucra al paciente en un proceso de cuestionamiento con sus síntomas, cuestionándose así mismo y cuestionando a aquellos que están a su alrededor. Los síntomas no solo tienen causas, también tienen funciones que pueden ser útiles.

  • CUESTIONAMIENTO DEL SINTOMA


En una investigación se formulan preguntas sobre el  síntoma, ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo?, las preguntas son necesarias para ayudar al diagnóstico y la formulación de hipótesis. Algunas de las preguntas se pueden hacer a los pacientes para conseguir que se impliquen en el proceso de autoexploración, autodiagnóstico y autoayuda, es importante saber diseñar las preguntas de manera que proporcionen nueva información no solo al clínico sino, a los pacientes también para que vean sus problemas desde un ángulo diferente. Lo que los pacientes dicen es una información muy importante  “retroalimentación del contenido”. Esto ayudara al clínico a confirmar o descartar sus hipótesis de trabajo. El modo en que responden los pacientes da pistas importantes y el clínico a su vez necesita responder a ellas “retroalimentación del proceso”. Las preguntas específicas “preguntas reflexivas” dirigidas a un objetivo pueden permitir a la familia reflexionar sobre sus vidas o sobre las historias de sus problemas, ayudándoles a reinterpretarlos y a descubrir nuevas soluciones.

La familia es considera como un conjunto de partes que están en interacción bajo una pauta organizada, este conjunto dinámico esta sometido a un continuo establecimiento de reglas. Cada sistema tiene una peculiaridad que le permite seguir funcionando, este le permite tener una interacción con los demás pero le permite tener una identidad propia. Este conjunto permite un cambio constante en la asimilación.

En la familia el comportamiento de cada miembro está conectado de forma dinámica, en donde un cambio efectuado modifica todo el sistema para así darle un equilibrio a este. Es decir, la familia ha de ser contemplada como una red en la que todos los miembros influyen cuando esta se ve afectada; el primer vídeo nos ejemplifica como proyecto la adolescente, la modificación en las relaciones preexistentes de su sistema familiar después del embarazo. Es decir como un cambio en uno de los miembros del sistema desencadeno un cambio en el sistema en general para darle moderación y seguridad.

En el segundo vídeo se pueden apreciar circunstancias comunes que viven a diario muchas familias, en donde, en sus hogares sin darse cuenta establecen conversaciones o diferentes actos que sus hijos presencian, los cuales los pueden percibir de manera negativa generando así síntomas en estos. Modificando sus comportamientos y por ende el sistema familiar en general.  

"Hacia los padres son nuestros primeros sentimientos de afecto, es allí donde formamos el vínculo, son ellos nuestro ejemplo, nuestra inspiración, el modelo al cual queremos seguir, por eso como padres o cuidadores es importante prevenir los síntomas, cambiando las pautas de comportamientos que alteran dichas conductas".




Andrea Alvarez 
Lorena Lozano
Diana Patiño
Karol Peña